bots medios de comunicacion.jpeg

Los tiempos en los que nos conformábamos con consumir lo que nos ofrecían en un lugar o espacio de tiempo determinado están acabando.

Hoy en día cada vez es más frecuente elegir a la carta y a la hora que mejor te convenga; desde comida, películas, series, ropa, productos… pero, también, información.

Los bots (abreviatura de robots) son exactamente eso: robots con cuerpo de programa informático capaz de ofrecer contenidos personalizados al usuario a través de diferentes aplicaciones como Telegram, Slack o Facebook Messenger.

Además, su éxito estriba en varias cuestiones que les hacen ‘humanos’: su capacidad de autoaprendizaje para distribuir noticias automáticamente en función de las preferencias y su destreza para entablar una conversación con un usuario que simula ser real (entre dos humanos).

Generadores de contenido

Los bots generadores de contenido están siendo utilizados por los medios de comunicación para informar a sus clientes de noticias cuya escritura requiere de una gran cantidad de datos: noticias económicas, climatología, resultados de partidos…

Informaciones que se suceden simultáneamente en un periodo de tiempo corto y de las que el equipo de periodistas de un diario no puede ‘ocuparse’.

Un ejemplo recurrente es el de utilizar los bots para cubrir noches electorales.

Así, de cara a las elecciones municipales de mayo, nuestros pequeños nuevos amigos los bots serían los encargados de escribir automáticamente micronoticias acerca del resultado de los comicios en cada pueblo de España para que cualquier ciudadano pueda leer los resultados de su pueblo, por pequeño o grande que sea.

Por su parte, los periodistas serían los encargados de realizar las crónicas de gran envergadura y de poner la intención a estas informaciones. Así, no se trata de sustituir al periodista sino de complementarlo.

Diarios como Los Ángeles Times ya comenzaron a usarlos en 2014 para informar acerca de los terremotos que casi a diario sacuden el estado de California y a él le siguen otros como Le Monde, que en 2016 lo empleó para informar acerca de los comicios.

Chatbots

Los chatbots (bots conversacioneles) que mayor auge están teniendo entre los medios de comunicación nacionales e internacionales son los que ofrecen al usuario un diálogo pseudoreal en el que le nutren de la información que solicita, le lanzan preguntas directas sobre diferentes temas e incluso le dejan subir imágenes.

Para hacernos una idea son el asistente Siri (del iPhone) de los medios. Están preparados para responder como humanos y te guían mediante un menú de respuestas que ofrecen de antemano para llegar hasta la información que el usuario está buscando.

Entre los más destacados se encuentra en Telegram @Politibot. Un chat con el que puedes estar informado de la actualidad política global, bien a través de un resumen de noticias destacadas que te ofrece semanalmente o preguntándole directamente en el chat por noticias que te interese conocer.

En definitiva, se trata de una herramienta muy útil para acercar a los lectores aún más a un medio de comunicación de preferencia.

Además, desde un punto de vista empresarial, su uso tiene un aspecto muy interesante: la recogida de datos. Su puesta en marcha no sólo beneficia al usuario sino también al empresario, ya que a cambio de obtener la información que busca los usuarios estarán dejando el rastro de sus datos (edad, sexo, preferencias informativas…) que el medio podrá utilizar después para mejorar sus estrategias de marketing.

Comment