reputacion online.jpg

Si eres una empresa con presencia en Internet seguro que te has planteado la necesidad o no de monitorizar la reputación online de tu marca.

La respuesta es simple y directa: sí.

Es fundamental que conozcas en qué estado se encuentra tu reputación online ya que esta es sinónimo de la opinión que los clientes tienen de tu marca y el prestigio que esta pueda tener.

Este dato se convierte, por tanto, em algo a tener muy en cuenta puesto que te facilitará saber qué están demandando los usuarios de ti o qué productos les ha encantado u horrorizado. No hay que olvidar que es una ‘huella’ que crean los usuarios en la red sobre ti que queda registrada para siempre en la nube.

Pero no hay que confundirse, el control que se hace de la reputación online no es para acallar en todo momento las voces discordantes con tu marca sino para asegurarte una percepción del problema generado que corresponda con la realidad y preservar tu imagen de cara al público.

El seguimiento de las opiniones vertidas en la red podremos utilizarlo con dos fines.

El primero, para poder responder rápidamente a una crisis –por ejemplo si, de repente, uno de tus productos genera mucha decepción-. Se trataría de la respuesta reactiva.

En segundo lugar, para enfocar mejor las nuevas estrategias de marketing en función de la información recabada de las opiniones de tus productos. Esta sería la respuesta proactiva que incluiría la planificación de una presencia constante en redes sociales.

Pero ¿cómo controlar la reputación online?

En un principio parece imposible tenerlo todo bajo control ya que cualquiera puede escribir un comentario a favor o en contra de tu empresa fuera de tu web.

Para librarte de esa ‘angustia’ tienes que saber que sí hay una manera de rastrear lo que los usuarios hablan de ti en blogs, foros, wikis o redes sociales.

6 herramientas esenciales para controlar la reputación online

1 - Google Alerts

La herramienta por excelencia que permite monitorizar las menciones a tu empresa sin que tengas que estar buscándolas continuamente es la que ofrece el gigante Google y se llama Google Alerts.

Con ella puedes generar hasta 14 alertas (con el nombre de tu marca, nombre de un producto u otras palabras clave que te interesen) y elegir la frecuencia con la que quieres ser avisado de las menciones que se realizan de tu marca.

2 - Tweet Alarm

Lo mismo ocurre con Tweet Alarm, que rastrea las menciones que se hacen en la red social Twitter enviándote una alerta cada vez que tu marca es mencionada.

3 - Hyper Alerts

No obstante, si el seguimiento de la reputación lo quieres realizar en Facebook tu herramienta es Hyper Alerts que, además, te permite ‘espiar’ a otras marcas de tu gremio.

4 - Social Mention

Para hacer un seguimiento importante y definitorio también te recomendamos Social Mention. Esta herramienta gratuita está aconsejada para empresas grandes que generen mucha opinión diaria. Permite rastrear en blogs, microblogs e incluso en vídeos.

5 - Go Fish Alert

Go Fish Alert es un ‘arma’ pensada para rastrear las opiniones de los clientes en foros de quejas y reclamaciones. Es gratuita.

6 - Image Raider

Image Raider, también gratuita, es muy útil para medios de comunicación y empresas en general cuyos productos tenga foto, ya que permite conocer si algún usuario está usando tus imágenes sin permiso o realizando un mal uso de las mismas.

Comment