El avance de la tecnología y de la sociedad da lugar a nuevas relaciones entre los usuarios y las empresas de comunicación.

Saber adelantarse a lo que está por venir es importante para ofrecer a tus seguidores lo que están demandando o incluso nuevas oportunidades de interacción.

La inmediatez, el uso de la inteligencia artificial con los bots o el Big Data han sido tendencias de comunicación importantes durante 2017 y 2018 y lo seguirán siendo este 2019 pero ¿cuáles se prevén como las novedosas para este año?

A continuación te resumimos las principales tendencias de comunicación 2019.

Tendencias Comunicacion 2019.jpeg

Lucha contra las fake news

Aunque es cierto que el término posverdad se ha extendido y generalizado durante 2018, la lucha contra las fake news o noticias falsas va a encontrar en 2019 una apuesta decidida por parte de las empresas de comunicación españolas.

El juego va a estar en saber conjugar la inmediatez a la hora de comunicar y el contraste de la información. Por tanto el modelo de negocio de los medios tendrá que encaminarse en reforzar la verificación de las informaciones de una manera eficaz.

"Ya existen varias marcas que se dedican a ello en apoyo a los medios y que testifican si una noticia o foto que llega a la redacción es falsa, pero la tendencia es que surjan muchas más y se integren incluso como una sección dentro de un medio de comunicación", asegura un experto en comunicación consultado por Xalok.

Asimismo, la formación de los periodistas en identificar noticias erróneas “va a ser un trabajo importante para agilizar los procesos”, afirma.

Engagement positivo

La necesidad de consumir noticias positivasestá empezando a surgir frente a la tensión que impera en las informaciones. De hecho, Google ha sido de los primeros en apostar por una nueva función que únicamente da buenas noticias.

Los medios, por su parte, están cada vez más concienciados en censurar aquellos comentarios de los usuarios que hieren la sensibilidad y que obstaculizan un diálogo cordial entre los usuarios.

Así, “los perfiles corporativos o las grandes plataformas están girando hacia la generación y exaltación de contenido amable”, confirman los expertos.

busqueda voz.jpeg

Búsqueda por voz

Evitar el teclado va a ser tendencia. La interacción por voz con nuestros dispositivos está cada vez más generalizada.

Siri o Google Home son usados cada día por millones de usuarios. Esta línea de largo recorrido también va a marcar los pasos de las empresas de comunicación que van a apostar por ofrecer noticias enlatadas en voz.

“En la actualidad ya hay algunos medios que lo han implementado, tanto para la lectura íntegra de sus artículos con voces mecánicas como para la activación de las noticias clave del día grabadas en voz y que saltan cuando el usuario hace una búsqueda por voz”, explican los expertos.

PWA

Encontrar la información que uno busca de una forma rápida y eficaz es todo un éxito para la empresa que logra esa satisfacción en sus usuarios. Y si lo hace a través de un smartphone sin que para ello se ocupe espacio en él, mejor.

PWA (Progressive Web Apps) ha nacido para ello. Este híbrido entre una web normal, a la que estamos acostumbrados, y una aplicación móvil permite que puedas navegar desde tu dispositivo móvil como lo harías desde tu ordenador con la ventaja de no ocupar memoria puesto que no es necesario descargarte la aplicación.

¿Cómo se logra?

Con un icono de acceso directo a la web que deseas buscar y ofreciéndote las mismas ventajas que una app: recibir notificaciones, estar registrado como usuario, comprar… En la era de los selfies, es sin duda otra de las apuestas para este 2019.

Comunicación visual

Diariamente, un 33% de la población consume más de 30 minutos de vídeos online. Para 2019, según indicaron durante la presentación del anuario de la Comunicación 2018, la previsión es que el 80% del contenido que se genere en Internet sean vídeos.

El reto para las empresas de comunicación va a ser ofrecer contenidos a través de formatos visuales que enganchen al público. No sólo la noticia deberá estar bien redactada o locutada sino que, además, el medio deberá de buscar la forma para atraer al público que prefiere nutrirse de información mediante imágenes en movimiento.

multimodal.jpeg

La interacción multimodal

La actualidad ya no sólo nos llega a través de un canal. Años atrás las personas eran fieles a las informaciones que les ofrecía el medio de comunicación escogido por ellos: un mismo periódico, un mismo canal de televisión…

La realidad ha cambiado y la sociedad se nutre de noticias que le llegan de diversas maneras.

Las marcas van a tener que seguir apostando por estar presentes en diferentes plataformas (papel, web, redes sociales, aplicaciones o agregadores de noticias como Flipboard) para captar adeptos y aparecer en las búsquedas que el usuario haga por preferencias.

Comment